domingo, 12 de febrero de 2012

Bullying en Michoacan!!!

Al menos tres quejas por violación al derecho a la seguridad en centros escolares, fenómeno identificado actualmente como “bullying” se han registrado en la región de la Tierra Caliente, según informó el visitador regional de Apatzingán de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Javier Flores Ramírez, quien mencionó que esta problemática es cada vez más frecuente en aquella zona.

Por este motivo la CEDH emprendió una serie de acciones de capacitación tendientes a concientizar a los alumnos del nivel de primaria y secundaria, así como a padres de familia y maestros sobre los alcances del “bullying”, a fin de que conozcan las características y consecuencias de esta conducta en las escuelas.

En ese sentido el funcionario explicó que el “bullying” es una posible violación a los Derechos Humanos, pues este fenómeno que en nuestro país se conoce como “acoso escolar” se caracteriza por  el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Según  estudios el tipo de violencia que predomina es la emocional y las víctimas son menores de entre 12 y 13 años principalmente. El acoso escolar se basa en una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. A la fecha se han realizado 10 capacitaciones en la región de Apatzingán en primarias y secundarias relacionadas con este tema, asimismo se les han impartido charlas sobre los derechos y obligaciones de los alumnos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario