lunes, 27 de febrero de 2012



Mas allá de ponerme a discutir las causas de este comportamiento o culpar la televisión, los videojuegos, las juguetes violentos, etc. Prefiero hablar de la prevención.
Bullying, que es una palabra en inglés que significa básicamente agresión, intimidación, es una palabra que está de moda, como tantas otras atrocidades hoy en día.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
Este es un comportamiento aprendido, o sea, se puede prevenir o “desaprender”. Estas situaciones de acoso, no solo están siendo observadas en los colegios, pero también en los jardines infantiles y plazas donde los más pequeños juegan.
La forma en que los chicos agreden a otro tiende a ser más directa y menos subjetiva. Esto significa que la agresión física es más común que la agresión emocional (como rumores, “ley del hielo”, ridiculizar antes otros, etc.). Los niños preescolares aun no manejan los conceptos de agresión indirecta, lo cual los hace ser físicamente violentos cuando quieren mostrar que tiene control sobre otro.
Estos niños generalmente crecen en un ambiente en el cual la violencia es tolerada, lo cual ellos modelan. Los “bullies” pueden recurrir a estas acciones para llamar la atención, formar parte de un grupo o para esconder sus propios miedos. Muchas veces el agresor ha sido víctima, y toma una posición violenta para prevenir que le hagan más daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario